Cada Aula un Cine

Lidera aquest repte:  Claudio Lauria
Event  Cada Aula Un Cine
recaptat
230
objectiu
10000.00
queden
160 dies
donatius
3
inici
15/03/2017
FES UNA DONACIÓ

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) se fundó en Barcelona, España, en 1993 y, desde entonces y de forma ininterrumpida, ha celebrado anualmente una edición del evento. 

El FICMA es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género. Es el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad al año de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática. Festival reconocido internacionalmente, en el año 2000 el FICMA recibió el Princes’ Award, premio de la Comunidad Europea, otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente de la CE y la Fundación Princes’ Award.

El FICMA es el fundador de la mayor y más importante red mundial de festivales de este género: la EFFN (Environmental Film Festival Network), integrada por festivales de países como los Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Portugal, Ghana, Israel, Francia y México, que permite mantener un vínculo de colaboración y solidaridad entre los eventos, así como ser un punto de referencia internacional de la más rigurosa actualidad del cine y el medio ambiente en la red.

El FICMA abrió una ventana para dar al audiovisual el papel de educar, sensibilizar y denunciar, además de entretener. Desde entonces, sostiene y defiende que “el medio ambiente es un derecho humano”, un bien común con la relevancia e importancia que tiene para nuestra vida y la del planeta. La ecología, la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, las cuestiones sociales, entre tantas, conforman la esencia por la que este festival vio la luz y comenzó su andadura hasta la actualidad.

Ha impulsado iniciativas conjuntas con la Fundación Robert Redford y el Festival de Sundance, con Tree Media –productora de Leonardo DiCaprio– editando un DVD de distribución gratuita con dos cortos producidos por el actor, y colabora de forma activa en la enseñanza y la educación a través de la mayor videoteca del mundo (más de 4.000 producciones cedidas por los autores y productores con tal fin).

Durante estos 22 años de FICMA, muchas personas del mundo de la política, de los derechos humanos y de la cinematografía mundial se han dado cita para dar su apoyo, su solidaridad y aportar, desde su trinchera, su grano de arena. Entre ellos, cabe destacar a “nuestros padrinos y embajadores”: los actores Martin Sheen, Daryl Hannah y Daphne Zuniga. Hemos tenido también el honor de compartir con Goldie Hawn, Fernando Trueba, Hebe de Bonafini, Jeremy Irons, Charris Ford, Steve Macurry, Jorge Preloran, Paco Feria, Paul Laverty, Ken Loach, Icíar Bollaín, Lola Dueñas, Barbara Williams, María Miró e Ingrid Rubio, así como de interactuar activamente con entidades como Green Cross International, Madres de la Plaza de Mayo, Greenpeace International, Fundación Cousteau y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El FICMA ha sido también el primer festival en poner en marcha una política de adquisiciones, haciendo participar a las grandes cadenas de televisión mundiales como National Geographic Channel, Discovery Channel, HBO, TVE, Odisea y Arte, entre muchas otras.

El FICMA ha dado sus primeros pasos como un proyecto preocupante y molesto para algunos; necesario y saludable para otros. Con los años y su andadura se fue haciendo una realidad internacionalmente reconocida y referenciada. Hoy en los umbrales de las dos décadas de su nacimiento, podríamos decir que el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, popularmente conocido como FICMA, es más que una realidad: es un servicio público necesario y comprometido.

Gracias a todos aquellos y aquellas que, de una manera u otra, lo habéis hecho y lo seguís haciendo posible.


Claudio Lauria (Presidente y Fundador)
Jaume Gil (Director)

Més informació
Descripció

Hola Amigas y Amigos de España y Latinoamérica!

CADA AULA UN CINE nace con el propósito de ser el Programa Audiovisual de Educación Ambiental, en línea (online), preparado cuidadosamente con una selección curada  de documentales y cortometrajes que participan en diferentes secciones del Festival Internacional de Cine del  Medio Ambiente (FICMA) de Barcelona. 

CADA AULA UN CINE está dirigido, en exclusivo, al público escolar y al ámbito de la enseñanza, siendo una herramienta GRATUITA para todos los centros educativos de Catalunya, España y América Latina con el objetivo de “educar entreteniendo y sensibilizar concienciando”.

CADA AULA UN CINE pretende ser un portal “responsive”, lo que permitirá visionar los audiovisuales en una tableta u ordenador posibilitando, de ésta manera, la conexión de un proyector o pizarra digital y proyectar los cortometrajes o documentales dentro del aula o el recinto educativo.
El funcionamiento será muy práctico y sencillo, el Centro Educativo o el profesor pueden registrarse en http://www.ficma.com (en Cada Aula Un Cine) y de forma automática recibirá una contraseña que le dará acceso libre a la web.

CADA AULA UN CINE se compone, gracias a los autores y productores de las obras, de programas adaptados a diferentes franjas de edades, tanto en duración como acceso al contenido (audiovisuales sin dialogo , que permite al docente trabajar desde edades muy tempranas)
CADA AULA UN CINE está destinado la educación integral y a la enseñanza a partir de los 4 años hasta la universidad, introduciendo temas como: sostenibilidad, cambio climático, energías renovables, residuos, derechos humanos y del animal, conservación, agricultura, agua, y muchos otros de máxima y actualidad educativa.

CADA AULA UN CINE está recibiendo el apoyo y colaboración de entidades internacionales y nacionales de mucho prestigio y concienciadas con la educación ambiental como:
WWF España / ONU Medio Ambiente México / Organización de Estados Americanos (OEA) / Fundación Biodiversidad / Generalitat de Catalunya / Diputación de Barcelona / Ajuntament de Barcelona / Universidad de Barcelona / Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) / Universidad ramón Llul (Barcelona) / Universidad de las Culturas (México), Universidad del Centro latinoamericano (Argentina), entre otras.

Con TU GRANO DE ARENA haremos posible la celebración del Festival y que TODAS las escuelas y centros educativos de España y Latinoamérica puedan, mediante el uso de la nuevas tecnologías, disponer de lo más actual del cine ambiental mundial para la educación.

JUNTOS PODEMOS CONSEGUIRLO!
GRACIAS! por ser parte activa de este sueño colectivo, que pretende sumar y generar más cultura, educación y un cambio para el planeta!

Donacions
FES UNA DONACIÓ
  Anònim
30/05/2017
100.00 
  Anònim
Gracias por compartir la posibilidad de participar este proyecto. Mucha suerte!
27/03/2017
30.00 
  Anònim
16/03/2017
100.00 
COMPARTEIX AQUEST REPTE!
Envia o publica aquest enllaç per què més gent pugui arribar fins a aquesta pàgina.