Bloc | 22/01/2016
Entrevista con la #runnersolidaria Cecilia Remon

 

 

 

 

 

 

 

 

Cecilia es la corredora de la Edreams Mitja Barcelona que mayor éxito está teniendo con su reto, ha superado los 1.000 euros de donación y ha conseguido ‘dejar la vergüenza a un lado’ y llegar al corazón de la gente. Ella está aunando fuerzas para conseguirlo, cuenta ya con la donación de unas camisetas estampadas con el lema de su reto que podemos ver en la fotografía, en la que aparece con sus mejores fans: su familia. Esta corredora está conmocionada con lo que está sufriendo la población siria, y se ha marcado como reto hacer de su esfuerzo diario entrenando una montaña de ayuda para que la Associació PROA Proactiva Open Arms siga salvando vidas en el mar.

Su reto: http://www.mgda.es/r/2/9014

¿Es tu primera media maratón?
Así es. Empecé a correr en el 2013 y en estos 2 años he participado en alguna carrera de 10 k pero nunca una media maratón.

¿Por qué te has animado a correrla?
El 2015 ha sido un año duro para mí. Atravesé por una etapa difícil que me apartó incluso de mi afición a correr. Gracias al apoyo de mi familia y amigos y a la ayuda de una psicóloga comencé a retomar poco a poco las riendas de mi vida. Una de las prioridades era retomar el deporte como herramienta para mejorar mi estado anímico.  Participé en la Carrera de la Mujer porque ansiaba volver a sentir las ganas de correr y qué mejor escenario que rodeada de miles de mujeres haciendo deporte por una buena causa. 

A partir de ahí me marqué un objetivo para obligarme a entrenar, a retomar el gimnasio y las salidas a correr. Ese objetivo es la Edreams Mitja Marató Barcelona 2016 el 14 de febrero.

¿Y es la primera vez que lideras un reto solidario? ¿Qué te ha motivado a hacerlo?
Sí, es la primera vez. Paralelamente a mi recuperación nos empezaron a llegar muchas informaciones sobre la guerra en Siria y sus consecuencias. Los flujos migratorios y las muertes en el Egeo de tantas personas inocentes entre ellas muchos niños. Familias rotas por la tragedia. Padres sin hijos, hijos sin padres. Las imágenes que aparecían en los medios eran terribles, personas intentando llegar a Europa escapando de la crueldad de una guerra. Se han quedado sin casas, sin trabajo, sin escuelas… no les queda más que la posibilidad de huir y tratar de poner su vida y la de los suyos a salvo. Yo sólo puedo imaginar lo que tiene que ser vivir una guerra y espero que nunca suceda pero si así ocurriera un día, huiría de la misma manera que lo hacen ellos buscando un futuro en paz para mis hijos.  No somos diferentes.

No podemos apartar la mirada, tenemos que mirar una y otra vez y dejar que la realidad nos afecte para después reaccionar. En este sentido agradezco a todos los fotoperiodistas que nos hacen llegar día tras día la realidad de una situación a la que no podemos dar la espalda. Su trabajo me afectó, removió mis tripas, mi corazón y mi cabeza, y a partir de ahí todo fluyó solo.
Dicen que el hombre es por naturaleza un ser bueno, que está en nuestro ADN, en las neuronas espejo, esas células donde radica el origen de la capacidad de empatía, pero lo que nos falta son fórmulas para despertarlas. Yo encontré mi fórmula.
Esto fue lo que me llevó a hacer de mi reto deportivo un reto solidario y correr tiene ahora para mí más sentido que nunca.

Tu familia te está apoyando activamente con esta iniciativa ¿Qué te dijeron cuando les propusiste la idea?
Mi familia me apoya y me ayuda en este reto. Entienden la finalidad del mismo y la comparten. Les gusta el deporte y no hay que olvidar que es un reto solidario basado en el deporte, el deporte con valores que nos ayuda a crecer y convertirnos en mejores personas. Eso es lo que intento transmitir a mis hijos educándoles en la solidaridad a través del deporte.

Eres la #runnersolidaria que más está recaudando con motivo de la Edreams Mitja Barcelona, cuéntanos ¿Cómo lo estás consiguiendo?
Dejando la vergüenza a un lado. Buscando a apoyos e intentando llegar a los corazones de la gente. 

Estás teniendo una muy buena presencia en las redes sociales ¿Podrías explicarnos cómo lo estás moviendo? Tu ejemplo ayudará a otros corredores solidarios a mejorar su recaudación
Creé una página facebook para poder comunicar y contar el día a día de mi reto, sensibilizar a la gente con la causa y que vieran que detrás del reto hay alguien que está poniendo mucha ilusión. Siempre hay gente dispuesta a colaborar que difunde y comparte la información.  La posibilidad de salir en algún medio de comunicación da notoriedad también al reto, en mi caso ha sido una entrevista radiofónica.

Además, has conseguido apoyo logístico con donación de material, y una camiseta de tu propio reto ¿Cómo lo has movido?
Las camisetas me las ha proporcionado un patrocinador del evento (Kalenji Francia) y la estampación la está realizando desinteresadamente un padre del colegio de mis hijos (Camisetas T-estampo).

¿Cómo te imaginas la llegada a meta?
Muy emotiva. Este reto tiene una finalidad y es la ONG PROACTIVA OPEN ARMS. Les sigo desde finales de septiembre y no encuentro palabras para describir lo que me han hecho sentir y lo agradecida que estoy de la decisión que tomaron de irse a Lesbos. Yo no puedo ir a Lesbos así que este reto es mi manera de ayudarles.

Gracias Cecilia por ponerle tanto corazón, para nosotros ¡Ya eres una campeona!

COMPARTEIX-LO!
Envia o publica aquest enllaç per què més gent pugui arribar fins a aquesta pàgina.