Notícies | 08/02/2017
Nuestro foco: la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión

La plataforma de crowdfunding migranodearena.org abre sus puertas a todas esas causas lideradas por entidades sin ánimo de lucro y ONG que luchan para mejorar la vida de las personas. No obstante, actualmente, uno de nuestros focos es la inserción laboral de jóvenes y, en especial, de jóvenes en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. Si los jóvenes son nuestro futuro, es crucial que, como sociedad invirtamos en su desarrollo y crecimiento y por eso brindamos todo nuestro apoyo a todas esas iniciativas, entidades y ONG que así lo hacen.

Inserción laboral de jóvenes, riesgo de pobreza y exclusión social

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, creados en 2015 fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, se establece que el octavo objetivo es: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Si entendemos que los jóvenes son el motor y el futuro de una sociedad, el empleo juvenil de calidad debe constituir un de los focos de atención dentro de esta declaración de intenciones. Las dificultades, los retos y la vulnerabilidad ante el empleo que sufren los jóvenes cuando acceden al mercado de trabajo tiene un impacto dramático en la sociedad y sólo el compromiso de todos los agentes implicados (gobiernos, empresas, centros educativos, ONG, sociedad civil, etc.) podrá aportar soluciones a este gran reto.

Según el informe “El camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa” del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, mientras que a nivel global la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 12,9%, en  Europa en el 20,6%; en España, hay más de 1,24 millones de jóvenes que se encuentran en situación de desempleo (34%). Además, este informe añade que,  “muchos de estos jóvenes sin trabajo están, además, en riesgo de pobreza y exclusión social”. En concreto las cifras indican que el 40% de los jóvenes españoles de 16 a 29 años se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social. Si hablamos de jóvenes con discapacidad, según el informe, las tasas de desempleo llegan al 68% en jóvenes de 16 a 24 años.

Migranodearena.org ayuda a la empleabilidad de nuestros jóvenes

El desempleo juvenil y la situación de vulnerabilidad que sufren muchos jóvenes en nuestro país reclaman una actuación urgente de la sociedad. Asimismo, existe un gran número de ONG en nuestro país que desarrollan su labor en esta dirección ya sea en la vertiente educativa y de formación, como desarrollando programas de orientación y asesoramiento, pasando por la creación de empleo sostenible o la inclusión social a través del empleo. Muchas de ellas recaudan parte de sus fondos en migranodearena.org: Transpirenaica Social Solidària, Fundación Empieza por Educar, Associació Juvenil Esquitx o Fundació Exit.

En migranodearena.org ponemos nuestra herramienta de crowdfunding a disposición de todos para ayudar a que este tipo de proyectos se pueda financiar y, así, poder impactar al mayor número de jóvenes posible. En 2016 fueron más de 44.000 € los recaudados para estos fines a través de migranodearena.org, pero estamos convencidos que con la voluntad de todos, esta cifra se puede doblar en 2017.

Caso práctico de Fundación Exit, organización que favorece la inserción laboral de jóvenes:

Fundación Exit:

La Fundación ha recaudado 4.150 € en migranodearena.org y ha destinado los fondos al proyecto #yobExit:

  • Proyecto: Training intensivo de acceso al mercado laboral de jóvenes vulnerables
  • Descripción: Módulo de 2 meses de duración, durante el cual los jóvenes realizan un entrenamiento intensivo con el objetivo de posicionar sus candidaturas en procesos de selección. Los jóvenes trabajan cómo crear y defender su candidatura a través de 10 sesiones con la colaboración de empresas y profesionales de recursos humanos.
  • Número de beneficiarios directos: 92 jóvenes vulnerables, con abandono escolar prematuro en búsqueda de empleo.
  • Territorio de actuación: Madrid y Barcelona
  • Resultados cuantitativos: un 46% consigue un primer empleo dentro de los seis meses siguientes a la finalización del proyecto.             
  • Resultados cualitativos: el 99% de los jóvenes considera que ha mejorado su candidatura en procesos de selección.

#NuestrosJóvenesNuestroFuturo

COMPARTEIX-LO!
Envia o publica aquest enllaç per què més gent pugui arribar fins a aquesta pàgina.